Cómo arreglar una fuga en el colector de escape

Hay tantos elementos complejos en el motor de un vehículo. Para un ojo no entrenado, el motor de un coche de tamaño medio o un camión masivo puede ser abrumador. Sin embargo, todo conductor debe conocer los elementos básicos de un motor para poder hacer reparaciones si surgen problemas. Un componente con el que todo conductor debe estar familiarizado es la junta del colector de escape. Un colector de escape recoge todos los gases del motor y los lleva al escape donde salen por el tubo de escape. Una junta del colector de escape sella estos gases hasta que están listos para ser expulsados. Por eso una junta siempre debe ser segura, ya que una fuga podría ser perjudicial para el motor en su conjunto. Este artículo revisará los síntomas de una fuga en el colector de escape y luego detallará los pasos de cómo arreglarla.

Síntomas de una junta del colector de escape defectuosa

Hay algunas señales de una mala junta del colector de escape de las que deberías estar atento. Para empezar, una junta del colector de escape dañada hará un ruido extraño cuando vayas a arrancar el coche o mientras estés conduciendo. Cuando está defectuosa, la pieza hará un sonido similar a un silbido. Una mala fuga en la junta del colector de escape también puede afectar al funcionamiento de tu coche. Si notas una disminución en la potencia o te resulta más difícil arrancar el vehículo, debes levantar el capó inmediatamente. Finalmente, una fuga en la junta del colector de escape puede emitir un mal olor en tu viaje. Este olor se nota cuando los gases que la junta debía mantener sellados se filtran a otras partes del motor. Si tiene alguno de estos problemas con el motor, es probable que deba reemplazar la junta. El resto de este artículo detallará los pasos del proceso de reparación.

Pasos para reparar una junta del colector de escape con fugas

En las reparaciones de automóviles, una fuga en la junta del colector de escape es relativamente fácil de reparar. Lo primero que debes hacer si sospechas que tienes una junta del colector de escape defectuosa es abrir el capó de tu coche. Si notas que un líquido aceitoso cubre el motor, lo más probable es que la fuga de la junta sea el problema. Una vez que haya identificado el problema, debe desconectar el cable negativo de la batería de su motor y esperar a que se enfríe. Luego, una vez que se haya enfriado, debe poner el freno de estacionamiento de su vehículo y usar un soporte de gato para elevar la posición de su auto. Aunque no es necesario levantar el vehículo, le facilitará mucho la vida porque la mayoría de las juntas del colector de escape sólo son accesibles por debajo del automóvil. Una vez que esté seguro de que su auto está seguro, puede comenzar las reparaciones.

Las juntas del colector de escape están atornilladas con seguridad a la culata del motor. Normalmente, están bien atornilladas ahí, así que necesitarás algunas herramientas para soltarlas. Asegúrate de tener un trinquete, enchufes, una llave inglesa, un martillo, aceite penetrante y guantes antes de empezar la tarea. Una vez que estés debajo del auto, usa estas herramientas para desconectar cualquier cubierta o escudo que bloquee tu vista a la junta del colector de escape. Luego, cuando estés seguro de que puedes ver la junta del colector de escape, rocíala con aceite penetrante. También debes rociar los pernos que conectan el colector de escape con la brida del tubo de escape. Después de rociar, deja que el aceite se asiente durante unos minutos antes de hacer cualquier otra cosa.

Después de que las piezas hayan tenido tiempo de empaparse en el aceite penetrante, use una llave para aflojar los pernos del colector de escape. Tenga cuidado de no aplicar demasiada presión. Los pernos deben moverse con bastante facilidad. Aplicar demasiada presión podría causar que se agrieten o rompan. Sin embargo, si tienes algún problema, puedes usar un martillo para ayudar a acelerar el proceso. Una vez que los pernos estén lo suficientemente flojos, retire lentamente el colector de escape. Coloca el colector en un lugar seguro y quita la junta defectuosa. Tira la junta vieja a la basura y rocía el colector de escape con limpiador de frenos. Esta sustancia ayudará a deshacerse de cualquier acumulación de carbono u óxido que se haya formado a lo largo de los años. Mientras esta pieza se seca, rocíe también el área donde irá la nueva junta. Rociar este punto hará que sea más fácil para usted deslizar la nueva junta en su lugar. Inspecciona el colector de escape para ver si hay algún daño antes de colocar la nueva junta en él también. Si todo se ve bien, coloca la nueva junta en el colector de escape. Desde allí, puedes volver a colocar el colector de escape en tu coche. Sólo asegúrate de que cada perno va en el lugar correcto. Sería una buena idea hacer un seguimiento de dónde va cada perno mientras los sacas. Cada perno debe colocarse en el lugar exacto para que el motor funcione correctamente. Sería horrible pensar que el proyecto estaba completo, sólo para encontrar un problema con la reparación cuando fuiste a arrancar tu automóvil.

Una fuga en la junta del colector de escape puede causar serios daños al motor de un vehículo. Si los gases equivocados se escapan del colector de escape, podrían filtrarse a otras partes del motor. Esto puede hacer que el motor funcione mal o crear un olor terrible. Afortunadamente, la reparación de esta fuga de la junta es algo que puede hacer fácilmente usted mismo. Siempre que tengas las herramientas adecuadas, puedes solucionar este problema con éxito. Sin embargo, si alguna vez te encuentras con problemas en el motor que no puedes resolver por ti mismo, debes saber que ATL Diesel siempre te cubre las espaldas. Tenemos tantas piezas de motor a la venta que ayudarán a que tu motor diesel funcione como nuevo una vez más. Los camioneros, especialmente, saben lo problemático que pueden ser los problemas del motor mientras están en la carretera. Tenemos toneladas de piezas de motor Cummins a la venta para cualquier camionero que necesite ayuda para poner sus equipos en forma. Recuerda, sólo porque haya algunos arreglos mecánicos que puedas hacer tú mismo, no significa que estés en el proceso solo. ATL Diesel te ayudará con cualquier necesidad que tengas en el camino.

blog-img

Tips & tricks